Overbeck Juan. F-
       [961]((1789-1869)

 
   
 

      Pintor nacido en Lübeck en 1789. En esta ciudad se formo con Peroux y se familiarizó con los pintores del Renacimiento del Quattro­cento. En 1806 marchó a Viena, en cuya Academia realizó sus estudios. En ella conoció a Franz Pforr (1788-1812), con quien com­partió pronto sus ideales.
   És­tos se apre­cian en la serie de obras de esta época. Los temas eran históricos y religiosos. Desarrolló un estilo que rompía con la moda imperante, el Neoclasicismo de J. Winckelmann y R. Mengs.
   En 1809, junto a Pforr, fundó la Hermandad de San Lucas (Lukasbund) para romper con la frialdad del neoclasicismo imperante. Comenzó a defender la recuperación de la pintura religiosa, que era uno de los ideales católicos del momento. Intentó recuperar el estilo del siglo XV alemán y de los pintores italianos hasta Rafael. Defendió con su práctica una base intelectual y una finalidad moral en el Arte, que debía trascender la irracionalidad laica nacida de las revoluciones ilustradas.
   Ante los muchos enemigos que le suscitaron sus ideas en Viena, el grupo de pintores se trasladó a Roma y en 1810 pusieron su taller de trabajo en el antiguo convento de San Isidoro. Formaron el "movimiento nazareno", en el que participaba Pforr, Cornelius, Schnorr von Ca­rolsfeld (1794 -1853) y Wilhelm Schadow (1788-1862). El nombre nació de los romanos, que extrañaban a este grupo ­de pintores germanos que vivían en comunidad y llevaban el pelo largo con la raya en medio, es decir, como Jesucristo,
   Múltiples obras salieron de sus pinceles. Overbeck produjo frescos como "Escenas de la vida de José en Egipto", en el Palacio Zuccari de Trinitá dei Monti.
   Entre 1819 y 1830 trabajó en decorar el Casino del marqués Carlo Massimo. Pintó escenas de la "Jerusalén liberada" de Tasso y de otros clásicos, con dibujo nítido y seco y un colorido propio.
   De estos años son cuadros como "La Adoración de los Magos" "Germania e Italia" y su gran obra "Triunfo de la religión sobre las artes", cuadro que se integró en la decoración del edificio de la fundación Städel.  Falleció en Roma en 1869.